Progreso, Yucatán, julio de 2023. Como parte de los preparativos para recibir aproximadamente a 2 millones de vacacionistas que se tiene estimado que visiten Progreso durante julio y agosto de este año, las autoridades municipales lideradas por el alcalde Julián Zacarías Curi pusieron en marcha el Operativo de Verano 2023, una estrategia que tiene como objetivo principal garantizar la limpieza y la seguridad de este popular destino turístico.
Con el inicio de este operativo, el Ayuntamiento de Progreso invita a los vacacionistas a disfrutar de todos los atractivos que ofrece el puerto y les hace algunas recomendaciones para que tomen en cuenta el contexto ecológico y urbano que encontrarán en el municipio. En ese sentido, es de suma importancia tener como prioridad el respeto y cuidado de las distintas especies que habitan en la zona, especialmente en el caso de las tortugas marinas, ya que se encuentran en temporada de anidación. También, se exhorta a todos los dueños de mascotas a mantenerlos con correa en todo momento para evitar que causen algún daño a otros paseantes y a la fauna marina. Y, por supuesto, depositar en el lugar correspondiente la basura generada durante su visita a la playa.
De manera complementaria, es necesario extremar precauciones al transitar por el centro de la ciudad ya que, debido a las obras de construcción del paso a desnivel, hay algunos cambios en las vialidades. Los cambios que deben ser considerados incluyen 3 calles específicamente: La calle 82, que permanecerá cerrada entre 31 y 33, y también entre 33 y 35. Asimismo, la calle 86 que normalmente es de un sentido ahora tiene una circulación de doble sentido. Y, como tercera modificación, la calle 27 cambió de sentido ya que antes iba de Yucalpetén a Chicxulub y ahora es a la inversa, de Chicxulub a Yucalpetén.
Cabe señalar que en este operativo de verano participan distintas dependencias del Ayuntamiento. A ellas, se suma el trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional, la XIII Zona Naval, la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias y Protección Civil de Yucatán. Con este equipo de profesionales, que involucra un total de 700 elementos, Progreso está listo para ofrecer servicios públicos de calidad a la población local y recibir con las puertas abiertas a todos los vacacionistas.
El Ayuntamiento de Progreso pone a disposición de los habitantes y visitantes del puerto, los siguientes números de atención para reportes, Policía Municipal: 969 935 00 26, Policía Ecológica: 969-103-62-86 y Prolimpia: 9691036494.